Pinterest para blogs de viajes

Llevamos tiempo observando como Pinterest está convirtiéndose en un buscador visual para millones de personas en el mundo y que la presencia de blogs de viajes en castellano es minoritaria. Por ello vamos a intentar crear una guía de Pinterest para blogs de viajes que resulte fácil para todo aquel que quiera tener presencia en esta red social y obtener tráfico a partir de ella.

Pinterest para blogs de viajes

Pinterest es una herramienta más para conseguir tráfico para nuestro blog. Se ha convertido en un buscador visual de viajes y destinos. Lee nuestra guía básica para empezar. Pinterest para blogs de viajes. | Pinterest | Viajes | Blog | Viajar | Tráfico

Las redes sociales sabemos que son una herramienta para dar a conocer nuestros blogs y obtener tráfico.  Facebook desde que ha cambiado su algoritmo hace que llegar a nuestros propios fans sea cada vez más difícil si no es pagando. En Instagram no podemos incluir la URL de nuestra última entrada en el texto de nuestra foto directamente y Twitter es tan efímero que hace complicado dar con el momento exacto de publicación si no cuentas con las herramientas adecuadas.  Hay otras redes sociales que bien gestionadas pueden conseguir los mismos efectos pero ahora mismo no conozco otra como Pinterest.

Cada día más personas usan los tableros (os explicamos más abajo qué son) como almacenes de destinos, trucos, guías o consejos viajeros.  Guardan información que luego usan en sus viajes para organizar rutas o visitas.  Por eso es importante para los blogs de viajes tener presencia en esta red social.

Nosotros estamos creando nuestro perfil y siguiendo los consejos del curso sobre afiliación que estamos haciendo, esperamos que todo el tiempo que estamos invirtiendo dé resultado y os lo podamos contar.

Pinterest básico

Pines y tableros

Los pines o pins son las imágenes que se comparten y los tableros son la forma de clasificar y guardar estos pines.  Tienes que pensar que tienes un tablero físico de corcho donde vas guardando fotos de tus viajes con una chincheta.

Esa chincheta podría coincidir con un país y todas las fotos de ese país estarían sujetas con ella.

¿Qué tableros crear en Pinterest para mi blog?

Suelen recomendar que los tableros coincidan con las categorías de nuestra página y que contengan un mínimo de 10 pines cada uno porque son los más populares y los que tienen más interacción con otros usuarios.

¿A quién seguir en Pinterest?

La respuesta es sencilla, a aquéllos que pueden aportarnos algo en nuestra cuenta de Pinterest y nos interese compartir con los demás.  Si estás empezando una forma de aprender es buscar los referentes en nuestro nicho.

¿Cuántos perfiles seguir?

Mientras más mejor, Pinterest no sigue ninguna norma (hasta ahora mismo) que te sancione por el ratio seguidores/seguidos. Además al principio tenemos que crecer lo máximo posible para tener algo de visibilidad.  Siempre podrás abandonar a aquéllos que no te interesen.

Nuestro primer objetivo deben ser los 1.000 seguidores, al coste que sea (en número de seguidos).

¿Cuántas veces pinear en un día?

Se lee de todo, incluso entre 20 y 30 veces al día.  Nosotros actualmente estamos entre 5 y 10 veces, y compartimos en un ratio de 50%.   Próximamente haremos un cambio del 80/20 y aumentaremos el número de pines al día para comprobar su eficacia.

¿Qué entradas suelen compartirse más en Pinterest?

  • Listas de equipaje
  • Trucos de equipaje
  • Productos para viajar
  • Trucos para viajar
  • Itinerarios
  • Cómo ahorrar dinero para viajar
  • Ahorrar dinero mientras viajas
  • Destinos con gastos
  • Guías
  • Mujeres que viajan solas
  • Estadísticas e infografías
  • Fotos de viajes
  • Frases Viajeras

 

¿Qué es un tablero de grupo?

Es un tablero en el que varias personas colaboran con su contenido o con lo que le parece interesante.  Son muy útiles para aquéllos que tienen intereses comunes o como forma de tener recursos para compartir en tu propios tableros.  También sirve para darte a conocer a los seguidores de otro usuario de Pinterest por lo que es otra posible fuente de tráfico o de visibilidad.

Os invitamos al nuestro: Viajeros en Castellano, si tenéis un blog de viajes y queréis que nuestros seguidores conozcan vuestras entradas.



¿Qué son los pins enriquecidos o detallados?

Es la forma que tiene Pinterest de mostrar quién es el dueño del contenido, añadiendo la URL de tu web al final.  Hay diferentes tipos pero a nosotros el que nos interesa es el de Artículos.

Herramientas

Botón Pin en WordPress

Esto es imprescindible para que cualquiera que visite nuestro blog pueda compartir una imagen y con ello nuestro artículo en Pinterest. Hay muchos plugins que facilitan el trabajo si usas WordPress como gestor de contenido.

Pinit

Ésta es nuestra elección pero se puede usar otro e incluso implementarlo manualmente.

Tailwind

Para nosotros la herramienta definitiva para gestionar Pinterest y ahora Instagram (no lo hemos probado) es Tailwind.

Permite programar la publicación de nuestros pines, crear automáticamente tramos horarios y si compartes el mismo pin en varios tableros mezclarlos y establecer un intervalo de tiempo entre ellos, entre otras herramientas.

Tailwind gestor pinterest

Solemos dedicar un rato, cuando tenemos tiempo, para planificar los pines de varios días y organizarlos.  Además tienen un sistema que te avisa de las mejoras que puedes aplicar en tu perfil para tener más éxito.

Otra de las ventajas de Tailwind son las estadísticas que obtienes del funcionamiento de tus pines.

Tienen una extensión de Chrome para facilitarte el trabajo mientras navegas por si encuentras algo que quieras compartir en tus tableros. Se llama Tailwind Publisher.

Si te interesa darle un vistazo tenemos descuentos de 15 $ desde este enlace a Tailwind.

Tribus en Tailwind

Es lo último de lo último de Tailwind.  Ahora de uso gratuito incluso si no tienes una cuenta de pago.  Si antes hablamos de los tableros de grupo, esto es la expresión al cubo de los mismos.

Una tribu de Tailwind es un conjunto de personas que comparten entre ellas sus pines para que los demás tengan un acceso fácil. Generalmente lo suelen componer aquéllos con los mismos intereses o parecidos.  Se establecen unas reglas y el que no las cumpla puede ser expulsado.

Éstas son las reglas de la tribu que estamos creando para Viajeros en Castellano:

Esta tribu es para castellano-parlantes y componentes del tablero: Viajeros en Castellano Pinterest está lleno de contenido en inglés y vamos a intentar llenarlo de viajes en castellano. Si quieres participar, síguenos en @whattimesailing y deja un comentario en http://bit.ly/2szXjLN #blog #castellano #español #viaje #viajero

Tribe rules:
1.- Comparte 1 pin por cada uno de los tuyos
2.- Sólo pins Verticales
3.- No spam, por favor
4.- Puedes añadir cualquier temática de viajes
5.- Por cada pin añadido comparte otro de un compañero
La ventaja de las tribus con respecto a los tableros de grupo, es la forma de compartirlo.  Al estar integrado con Tailwind es mucho más sencillo y rápido.  También organiza los pines de forma que sabes cuál es más nuevo, cuántos has compartido y el número de veces que lo has hecho.

Conclusión sobre el uso de Pinterest para blogs de viajes

En esta entrada hemos intentado que tengáis los conceptos básicos para empezar a usar Pinterest en vuestro blog de viajes o de cualquier temática.

Si os animáis podéis empezar por seguirnos a nosotros: Whattimesailing en Pinterest.

¿Conocéis otros trucos o consejos?  Dejadnos un comentario y así aprendemos todos.

Lectores
[Total: 1 Average: 5]

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
16
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
16
4 Comentarios
  1. 20 Julio, 2017
  2. 7 Agosto, 2017
    • 7 Agosto, 2017

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Simple Share Buttons