Esa gran desconocida "La Dentera"

Estoy empezando a escribir esto y ya me está dando.

Según el diccionario, es la sensación áspera y desagradable en los dientes o encías por alimentos ácidos, tacto áspero o ruido chirriante.

La verdad es que no encuentro nada que a parte de definirlo, explique lo que es científicamente. No todo el mundo la padece, y aquellos que sí, no tienen por que hacerlo frente a los mismos estímulos. A unos les viene por el sentido del oído, una tiza que chirría en la pizarra, un cuchillo que lo hace en un plato. También tenemos quien lo sufre por el tacto, como tocar la piel de melocotón o arañar con las propias uñas una pared de cal. El gusto también tiene su respuesta ya que los alimentos ácidos pueden producirla, como el limón o algunas bebidas refrescantes. La vista, parece increíble pero hay a quien le da dentera sólo por ver a alguien comiéndose las uñas o lo de arañar la pared.

Lo más coherente que he podido encontrar como respuesta es la que dice que puede tratarse de respuestas primitivas a estímulos también primitivos, tales como, el sonido que produce las garras de un gran felino sobre una roca, en este caso la dentera nos pondría en alerta. Yo personalmente lo veo lógico sólo hasta cierto punto, pues creo que debiamos de tener un oido altamente fino para poder oírlo y no tener al bicho justo pegado a tu espalda.

Todo parece ser que es debido al sistema nervioso y a la forma en que responde frente unos estímulos muy concretos, que yo califico de “estímulos estrechitos”, si no fijaos por ejemplo en el sonido, ha de ser agudo, los ácidos, que independientemente de la dentera te hace poner los ojos pequeñitos (Fari+limón), o la pared que si lo tocas con la mano plana, no te da dentera, tiene que ser con la parte más estrechita, las uñas.

La dentera es una sensación desagradable que podría usarse como arma antidisturbios o algo así, yo puedo provocarte dentera a tí y tú te tiene que aguantar, que fuerte. No le encuentro utilidad real y podría ser un fallo en nuestro organismo o un mal adquirido durante la vida. ¿Alguno recuerda haber sentido dentera antes de conocer que había gente que la sufría?
Una de las cosas que me producen dentera es morder algunos tipos de tejidos, sobre todo con ese con el que hacen algunos pijamas, aunque más que morderlo, es morderlo y mover la mandíbula de un lado a otro, arggg, me da dentera nada más imaginármelo.

Supongo que esta “dolencia” la sufriréis mucho de vosotros, ¿qué es lo que no soportáis?, ¿lo sufrís de siempre o lo habéis adquirido con el tiempo?, ¿alguno ha conseguido deshacerse de ella?

Me he nutrido de:
Yahoo respuestas
ALT-F4
Wordreference
(la página de la RAE no funcionaba)
En 550m hay algo de historia

Postpostum: Fijaos que el gran “Fary” llegaba a producir dentera en sí mismo, debido seguramente y entre otras cosas a su reducido tamaño. D.E.P.

48 comentarios en “Esa gran desconocida "La Dentera"

  1. EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, si vamos a empezar con tiranteces con el Señor Fary (D.E.P, ke grande eras, MAESTRO.) Lo dejamos, EHN!.

  2. un tema ke puede dar mucho de si…, pero ahora macuesto. mañana si eso…… hablamos, ke ejke he salido del turno de noche y tengo el horario un pelín enrevesao. nasnoches.

    DE-JAR-DE-TO-CAR-ME-AL-FA-RY…. 1º AVISO.

  3. A mi solo me da cuando alguien se muerde las uñas en mi presencia, o cuando una mujer con uñas larguillas chasquea las uñas, una con otra.

    Eso es que no lo soporto.

    Por lo demás, creo que ya está. Si se me ocurre otra, la pongo.

  4. A mi me producen dentera dos cosas, pero con diferentes efectos.

    Por el lado positivo: tocar piernas femeninas con medias de cristal.
    Por el lado negativo: el ruido de cualquier objeto que choque con el hielo que se forma en los congeladores de los frigoríficos.

  5. a mi me pasa algo curioso… que da que pensar si es algo (la dentera) que se va desarrollando con la edad:

    A mi NUNCA, repito… NUNCA me había dado nada dentera, es más, me reía de la gente porque había cosas que les daban dentera a y a mi no, hasta que un día, aproximadamente a la edad de 20 años (antes de ayer) estando en el curro, fui a coger un destornillador que se me cayó al suelo, un suelo de mármol, y tenía las uñas larguillas (me las como desde siempre, las uñas, pero desde que tengo consciencia me controlo, vale?.) y al rozar el mármol con las uñas para coger el destornillador noté primero que se me erizaba el pelo del cogote, y luego un escalofrío que hizo que me encogiera y me acurrucara tirado en el suelo en una esquina de la habitación, llamando a mamá con los ojos brillosos (véase el gato de shrek), y a raíz de eso ha ido aumentando esa sensación con diferentes cosas, que no veo oportuno el mencionarlas, más que nada para no dejar a la mano de ineptos, puntos débiles de mi persona. :D

  6. la dentera no se nace, se hace.

    tengo un colega que es nombrar los palillos de dientes (también llamados mondadientes) y se le encoje el alma. para el entrar a Lizarrán es una tortura,(ESSSUUUUUU) más que tapitas ve putadas…

  7. hombre lo ke es dentera dentera no me da… me dan escalofrios (repeluzes, repeluzeres), tb hay ke especificarlo, dentera no me da nada.

  8. A mí me da mucha dentera cuando alguien se cruje los dedos, además de lo típico de todo el mundo (tiza-pizarra, uñas-pared, cuchillo-plato…)

  9. A mi me causa dentera tener los pies y las uñas de estos llenos de polvo (del suelo, de la tierra, salitre del agua del mar, en fin). Si me pongo unos calcetines muy secos de algodón, el roce de las uñas de los pies polvorientas con el tejido, hace que casi me desmaye.

  10. pues ami mi me da dentera algunas cosillas un poco raras pero a ido de forma q e ido cumpliendo años,los calcetines secos da iwal q tejido sea pero q alwien me roce con el no lo puedo awantar y cundo doblo la ropa me tengo q exar crema en las manos porque el roce con ella se me pone la dentadura super sensible y bueno tengo muxisimas cosas mas q no kiero ni pensar porque hay momentos q pillo hasta rollos un bs la mi

  11. xD andaba buscando información y vi este post…
    A mí me da dentera, por ejemplo, cualquier cosa que tenga rayitas. No puedo juntar dos dedos índices por el lado de la palma de la mano y frotarlos lentamente, me muero. Hay bolis que tienen rayitas justo por donde se tiene que poner el dedo para escribir, yo esos no puedo usarlos xD también me pasa al comer almejas, que si rozo las rayitas de la concha me da un patatús!
    Un saludo

    1. Resulta que ami me pasa algo parecido, nose si será lo mismo. Por favor si alguien sabe de que se trata por favor que me ayude!! porque he ido a medicos y no han sabido decirme qué es! me pasa desde los 6 años y es insoprtable.
      Mi problema es que al juntar los dedos indice y pulgar de cada mano se me produce una sensación tan intensa de sensibilidad que tambien se me produce en el dedo gordo del pie, por ejemplo, enrollar un metro, comer caracolillos, percebes, langostinos, atarme los botones, de pequeño jugar con muñecos pequeñitos. La sensación es tan insoportable que tengo que apretar los dientes muy fuertemente. Yo me refiero a esta sensación como dentera, pero creo que no es exactamente dentera. Por favor ayudame!!

  12. Últimamente le tengo dentera a casi todo, al sonido que hacen las chanclas de goma en mi terraza, es un sonido de fricción, seco, parecido al de la tiza, si hablo de las uñas de mi gato sobre dicho suelo se me encoge el alma.

    La posibilidad de rozar con mis dientes tela mojada, no se ha dado el caso, pero lo pienso y me muero.

    Y hablando de morir si algún día quisiera suicidarme le daría un mordisco a un melocotón.

    Creo que son conductas imitadas, sin duda.

  13. yo ultimamente tengo dentera a un monton de cosas,y solo de pensarlo aun mas, y leyendo el post tambien….

    pero por que pasa? estaria bien obtener una respuesta cientifica y veridica

    a mi me pasa que si por ejjemplo me tocan con las uñas largas o me arañan un poco… no lo soporto y me tengo que poner agua y entonces me quedo tranquilo, es muy raro.

  14. a mi me da dentera ver a la gente tocarse a la nuez o el ruido que hace una cuchara de metal al rebañar una olla de metal.
    uff nada mas de pensarlo me da algo..

  15. hola a mi de solo leer los posts me da dentera.. y yo creo que se nace… de nicha no soportaba que las sabanas tocaran mis uñas….

    ahora… la lista es muuucho mas larga jajaja solo queda aprender a vivir con ello, pero realmente agota..

    ciao a todos y suerte!

  16. Pues a mi me da dentera el sonido que provoca la comprobación que hacemos con un libro o periodico, al pasar la página, que no la hemos pasado de dos en dos. Ese sonido me produce una angustia terrible, y claro, podéis imaginaros cómo lo paso en el tren y en el metro cada vez que se me olvida el ipod.

  17. Q mal cuerpo pone este post, jaja, lo q mas dentera me da a mi es la hsssss-lamer la puta madera del palo de los helados….. aunque creo q tiene su raiz en ese momento de la revision medica en el que el doctor te dice: a veeer abra la boca, e inspecciona la garganta mientras sujeta tu lengua con ese palo aspero tan poco cientifico…

    Saludos,

  18. Yo era de las que tb me reía de las denteras. Hasta que de repente un día fui a sacar un helado del congelador y lo tiré al suelo de la grima que me dio el roce con el hielo!!!! Y no lo soporto. Para mi coger algo del congelador y que roce con el hielo, como ya dijo alguien, es que me muero!!!!! Y no recuerdo que me pasara antes de los 20 años

  19. ¿Qué es la dentera? Siempre me he preguntado qué es. Al parecer yo no la sufro, pues nunca he sentido nada como ustedes lo describen. Mis amigos se refieren a la dentera como un dolor en los dientes.

    Resulta que cuando producen un chillido, como arañar un pizarrón con las uñas, a mi me parece desagradable, y se me erizan los pelos del cuerpo, pero no siento ningún tipo de dolor.

    ¿Es eso la dentera? ¿O acaso no padezco de ella? ¿Es eso normal?

  20. El chiste del Fary es de muy mal gusto, y más a sabiendas de que murió, he llegado a este artículo buscando “dentera” y me he encontrado con algo que nada me ha aclarado, solo gilipolleces sin ninguna clase de conexión ni sentido.

  21. A mi ne da dentera desde siempre pasar una espátula para quitar restos de yeso por el chirrido y porque me da cosa cuando se mete yeso, polvo de tiza o algo similar por las uñas o se forma polvo de ese en el ambiente y lo inhalas.

  22. puede que sea una tonteria pero es verdad, hay una tela que tocarla me produce dentera, me debilita completamente, hace que mis piernas se debiliten haciendome caer y ganas de llorar y devolver y una sensacion de dormir de sufrimiento no se, es una tela emm haber como explico, el tipico bolso de una tela que cuando la arrascas suena como “rilli rilli rilli” y la tela como que brilla, pero no es esa tela de plastico eehh… lo paso fatal… ¿no hay solucion?… escalofrios tremendos

  23. Pues a mi me da dentera casi todo,cuando tengo q hacer l
    a cama me pongo mala,cuando los brazos m rozan las prendas q tengo puesta,las manos secas me da algo y si doblo la ropa esq no puedo si no me exo crema los calcetines secos y menos q alguien me roce con ellos,y como siga recordAndo lo que me da dentera la mandibula me la parto de apretar tantos los dientes esta mierda me tiene amarga lo paso muy mal y me pongo irriteble q no me awanto ni yo

  24. pues yo me he puesto enferma cuando he leido todo esto y tb me he reido un monton.porque son cosas muy curiosas e inesplicables que deverian inventar algun remedio o algo.
    yo antes no tenia casi nada de dentera pero segun me voy haciendo mayor voy teniendo cada vez mas y lo paso verdaderamente mal.
    me da dentera tocar toallas y morderlas ya no te digo mas,tb tocar con mis uñas las teclas del ordenador,colocar las fundas de los sofas los trapos de limpiar muebles o abrir un flas con los dientes son cosas muy extrañas si alguien sabe algun remedio por dios que lo diga!

  25. que gracia, pensaba que era la unica! jajajajaj yo sólo imaginarme con morder una toalla, y tal como has dicho, mover la mandibula… BUFFFFFFFFFFFF que horror se me ponen los pelos de punta de mala manera, y cada día peor, a veces de la nada me pongo a pensarlo sin poder evitarlo y me pongo enferma :S Quizas estoy en el autobus aburrida y me viene a la cabeza la sensación de la toalla…. no puedo eh, enserio! Se pasa fatal xD Pero esque hay días en los que me obsesiono y todo… Nose si es cuestión de psiquiatra jajajajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>